Sistemas Operativos

 

¿Qué es el sistema operativo?



El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

Windows: 

Muchos critican a esta familia de sistemas operativos por ser avariciosos con los recursos del ordenador, por su escasa estabilidad de funcionamiento y por las tediosas descargas de actualizaciones. Sin embargo, es el sistema operativo elegido por más del 90% de los usuarios de ordenadores. Hay una buena razón para ello.

Las ventajas de Windows con respecto a sus competidores son muchas, por mencionar algunas:
  • Soporte de hardware sólido (tarjetas gráficas, tarjetas de audio, impresoras, videocámaras, etc.)
  • Facilidad para instalar aplicaciones y programas (el programa se descarga y luego se instala con un doble clic)
  • Interfaz fácil de usar, el uso del sistema operativo en la vida cotidiana es fácil, incluso un niño puede dominarlo (es intuitivo)
  • Una amplia gama de programas para Windows (juegos, editores gráficos y de texto, antivirus, etc.).
Las principales ventajas explican por qué los usuarios eligen este sistema operativo.

Sin embargo, también existen algunas desventajas:
  • Largos tiempos de arranque del sistema operativo
  • Constantes reinicios y necesidad de instalar actualizaciones (para estar seguros)
  • La posible pérdida de datos o de rendimiento si un virus entra en el sistema

Como se puede ver, hay más ventajas, y la principal es la comodidad.
Todos los usuarios pueden entenderlo en un par de horas sin problemas, ese es el secreto de su popularidad.


Linux: 

Este sistema operativo, basado en Unix, es un poco diferente. El núcleo principal es el kernel, donde se instalan los controladores (para trabajar con otros dispositivos). El concepto principal de este sistema operativo es el de paquete, ya que se compone enteramente de paquetes.
Mientras que en Windows cada aplicación ocupa su propia carpeta, en Linux los archivos se encuentran en carpetas diferentes: los programas ejecutables están en un lugar, los archivos de configuración relacionados con los ajustes del programa están en una carpeta diferente.
Dicho almacenamiento y disposición de los archivos provoca confusión en el usuario, si bien esta separación parece razonable desde el punto de vista lógico.

Destaquemos las ventajas de este sistema operativo:

  • El sistema es gratuito (en el sitio con la distribución seleccionada se descarga la instalación necesaria, se graba en un pendrive y se instala en los ordenadores de los usuarios).
  • El software es gratuito (editores gráficos, editores de texto, etc.).
  • La modificación del software, si se conoce el lenguaje de programación, se pueden escribir con seguridad los propios programas o modificar los existentes.
  • Los programas y juegos diseñados para el sistema Windows se ejecutan a través de emuladores (wine, máquinas virtuales).

Gracias a su arquitectura y a su sofisticado sistema de escritura y activación de virus, Linux es muy fiable y seguro, por lo que los sistemas tipo Unix están "al acecho" de la mayoría de los servidores.

Sin embargo, no está exento de desventajas:

  • Soporte de hardware incompleto (tarjetas de vídeo, tarjetas de audio, impresoras, etc.), si bien la situación mejora constantemente, ya que con cada nueva versión se admiten más dispositivos.
  • Menos juegos y programas, a los desarrolladores de software comercial no les resulta rentable invertir en versiones gratuitas de programas, por lo que se quedan en el segmento de Windows.
  • La necesidad de autoformación constante, en caso de problemas con el software y los controladores, las respuestas a las preguntas deben buscarse en los foros dedicados a este sistema operativo, ya que no son obvias.

Las distribuciones de Linux son cada vez más fáciles de usar y ofrecen una interfaz gráfica agradable, prácticos gestores de paquetes y una creciente gama de juegos y aplicaciones (Ubuntu, Linux Mint son adecuadas para los principiantes).


Mac OS:

Es un sistema operativo cerrado basado en sistemas tipo Unix (similar a Linux), con la diferencia de que el código fuente es cerrado y es un sistema operativo de pago.

La ventaja de un sistema cerrado es que las aplicaciones se ajustan para trabajar bajo la misma arquitectura, lo que aumenta el rendimiento de las aplicaciones al incrementar la interacción eficiente con la memoria y otros procesos.


Existe una desventaja considerable y es que casi no hay juegos para este sistema operativo. Los ordenadores de Apple son plataformas hechas y construidas no para el hogar, sino para el trabajo.













Comentarios